Federales investigan a Uber por recopilar ilegalmente información de la competencia

Por Miguel Cruz Tejada

ny taxi voice


T

he New York Times dijo que como parte de la demanda entre Uber y Waymo , el Departamento de Justicia (DOJ) envió una carta al juez William Alsup alegando que hay más evidencia de que Uber no había entregado. Según los informes, la evidencia está relacionada con acusaciones de que Uber recopiló información ilegalmente en compañías competidoras de viajes compartidos. Como señala el  New York Times , el Departamento de Justicia a menudo no se involucra en demandas como esta, por lo que es una acción inusual.

"En el curso de una investigación criminal pendiente en los Estados Unidos, el gobierno entrevistó a un ex empleado de Uber llamado Richard Jacobs", decía la carta.

Exactamente lo que el DOJ está investigando aún no está claro. Sin embargo, hay buenas razones para creer que el Departamento de Justicia está investigando el software Greyball de Uber . Greyball fue un programa que Uber usó para ocultar sus operaciones a las fuerzas del orden público en las ciudades que habían prohibido a la compañía de transporte. La investigación también podría estar relacionada con informes de que Uber sobornó a funcionarios extranjeros y posiblemente violó la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

La primavera pasada, salió a la superficie un informe en el que se afirmaba que el Departamento de Justicia había abierto una investigación sobre el uso de Greyball por parte de Uber, pero hasta ahora no se ahabía confirmado oficialmente ninguna investigación. u