DIANA NUESTRA MADRE, su Vida y Legado, un documental sobre el otro perfil de la princesa

La Redacción

ny taxi voice


LONDRES._  Desde que el mundo despertó el 31 de agosto de 1997 con la noticia de que la princesa Diana había muerto a los 36 años después de un choque automovilístico provocado por los paparazzi en París, han salido cientos de películas, documentales, biografías y memorias reveladoras acerca de la tímida joven que se convirtió en una celebridad mundial después de casarse con el heredero del trono británico.

El 24 de julio, un nuevo documental de ITV sobre Diana llegó a HBO, con una diferencia significativa. Diana, Our Mother: Her Life and Legacy, es el primero en presentar a los dos hijos que Diana tuvo con el príncipe Carlos, Guillermo y Enrique, quienes hablan de su madre mientras ven fotografías familiares, recuerdan su infancia y recuerdan escenas de las actividades de beneficencia de la princesa.

Es un logro para el productor Nicolas Kent y el director Ashley Gething, el equipo que hizo el documental Our Queen at 90 en 2016 (y previamente colaboró con el historiador Simon Schama en Obama’s America y Simon Schama’s Shakespeare). Aunque los príncipes, sobre todo Enrique, han sido más abiertos con la prensa respecto de sus vidas privadas que cualquier otro personaje de la realeza desde la misma Diana, se han mostrado reservados sobre su madre. “Nunca antes hemos hablado en detalle sobre ella de esta manera, y no planeamos hacerlo de nuevo en el futuro”, dijo William en su introducción al filme durante una proyección en el Palacio de Kensington este mes.

Las semillas de Diana, Our Mother…, se plantaron mientras filmaban Our Queen at 90, dijo Kent en una entrevista junto con Gething en sus oficinas. Después de establecer una buena relación con Guillermo y Enrique, se acercaron al palacio para filmar un documental acerca de los príncipes. “No sabíamos exactamente cómo sería”, dijo Gething. “Pero a lo largo de varias conversaciones para el documental previo, se hizo evidente que estaban continuando el legado de su madre con varias fundaciones. En vísperas del vigésimo aniversario de la muerte de Diana, sentimos que sería buen momento”.

Los príncipes estuvieron de acuerdo y ofrecieron mostrar fotografías de unos álbumes que Diana creó para ellos y que descubrieron hace poco. El documental inicia con Guillermo, de 35 años, y Enrique, de 32, mientras miran una foto de Diana embarazada que toma de la mano a su primer hijo, muy pequeño. “Aunque no lo creas, ambos estamos en esta foto”, le dice William a Enrique. Entonces la cámara se enfoca en Enrique. “Probablemente, quizá no estaba bien formado todavía. Aún no era yo”, dice. u  

—NYT