En octubre de 1940 nace el emblemático John Lennon fundador de The Beatles

Equipo de Investigación

ny taxi voice


E

l 9 de octubre de 1940 nació en Liverpool (Inglaterra), el emblemático y multifacético cantante, instrumentista, compositor y exponen de las posiciones más liberales y avanzadas de la época, desde las tarimas, John Lennon, uno de los fundadores del irrepetible grupo The Beatles, cuya fama le sigue dando la vuelta al mundo.

Su nombre bautismal era John Winston Ono Lennon y fue asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.

Músico multi instrumentista y compositor, saltó a la fama como uno de los miembros fundadores de The Beatles, reconocida como la banda más comercialmente exitosa y críticamente aclamada en la historia de la música popular. 

Junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.

Nació y se crio en Liverpool, donde siendo adolescente se vio inmerso en el boom británico del skiffle, formando la banda The Quarrymen, que posteriormente en 1960 se convertiría en The Beatles. Cuando el grupo se desintegró a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica, incluyendo John Lennon/Plastic Ono Band e Imagine, e icónicas canciones como “Give Peace a Chance” e “Imagine”. Después de contraer matrimonio con Yoko Ono en 1969, cambió su nombre a John Ono Lennon. 

Se retiró de la escena musical en 1975 para criar a su pequeño hijo Sean, pero resurgió junto con Ono en 1980 con el nuevo álbum Double Fantasy. Fue asesinado tres semanas después del lanzamiento.

Alrededor de las 10:50 de la noche del 8 de diciembre de 1980, poco después de que Lennon y Ono volvieran al Dakota, el apartamento de Nueva York donde vivían, Mark David Chapman disparó contra Lennon por la espalda cuatro veces en la entrada al edificio. 

Fue llevado a la sala de emergencia del Hospital Roosevelt, cerca de su casa y fue declarado muerto a su llegada a las 11:00 de la noche.

Ese mismo día, en la tarde, Lennon había autografiado una copia de Double Fantasy a Chapman.

Al día siguiente, Ono emitió una declaración, diciendo: “No hay funeral para John”, concluyendo con las palabras, “John amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él”.

Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, Nueva York. Ono esparció sus cenizas en Central Park, donde más tarde se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields (Campo de las Fresas). Chapman fue declarado culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a cadena perpetua con posibilidad de conseguir la libertad condicional pasados con  veinte años de reclusión.

Pero permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional

Lennon, demostró un carácter rebelde y un ingenio mordaz en su música, el cine, la literatura y el dibujo, así como en sus declaraciones en conferencias de prensa y entrevistas. Además, la polémica lo persiguió debido a su constante activismo por la paz a lado de Ono. En 1971 se mudó a Manhattan, donde su oposición a la guerra de Vietnam dio lugar a numerosos intentos por parte del gobierno de Richard Nixon de expulsarlo del país, mientras sus canciones fueron adoptadas como himnos por el movimiento contra la guerra y la contracultura.

Hasta 2012, en los Estados Unidos las ventas de Lennon como solista superaban los catorce millones de unidades, y ya sea como intérprete, autor o coautor, es responsable de veinticinco sencillos número uno en el Billboard Hot 100. En 2002, fue colocado en el octavo puesto en una encuesta de la BBC sobre los 100 Británicos Más Influyentes, y en 2008 fue calificado por la revista Rolling Stone como el quinto mejor cantante de todos los tiempos. 

Después de su muerte fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 1987 y en el Salón de la Fama del Rock en 1994.

Lennon nació durante tiempos de guerra en el Hospital Materno de Liverpool, hijo de Julia y Alfred Lennon, un marino mercante de ascendencia irlandesa, que estuvo ausente durante el nacimiento de su hijo, debido a su deber como soldado y marino en plena guerra. 

Sus padres le llamaron John Winston Lennon en honor a su abuelo paterno, John (Jack) Lennon, y por el primer ministro de ese entonces, Winston Churchill. 

Su madre le compró su primera guitarra en 1956. Lennon reprobó todos sus exámenes de nivel superior y solo fue aceptado en el Liverpool College of Art después de que su tía interviniera hablando con el director. 

A la edad de 15 años, Lennon formó el grupo de skiffle The Quarrymen. Nombrado de tal manera por su escuela, la Quarry Bank High School, el grupo se creó en septiembre de 1956. En el verano de 1957, The Quarrymen ya daba conciertos combinando skiffle y rock and roll.

 Lennon conoció a Paul McCartney el 6 de julio de 1957, durante el segundo concierto de The Quarrymen, en una fiesta celebrada en el jardín de la iglesia Saint Peter en Woolton, poco después McCartney se unió al grupo.

Lennon, McCartney, Harrison y Sutcliffe se convirtieron en “The Beatles” a comienzos de 1960 después de que los demás miembros abandonaran el grupo. En agosto de ese año, The Beatles fueron contratados para cuarenta y ocho actuaciones en Hamburgo, Alemania, y ante la urgencia de un baterista, invitaron a Pete Best a acompañarles.

Lennon ya tenía diecinueve años y a su tía Mimi no le gustó en absoluto la idea del viaje, por lo que le suplicó que continuara con sus estudios. 

Después de su primera etapa en Hamburgo, aceptaron realizar otra en abril de 1961 y una tercera en abril de 1962. 

Al igual que los otros miembros, Lennon comenzó a consumir con regularidad fenmetrazina en Hamburgo, así como anfetaminas, que les servían de estimulante durante sus largas actuaciones nocturnas.