Resume 2017

Por Miguel Cruz Tejada

ny taxi voice


E

l 2017, ha sido uno de los años de mayor turbulencia y ataques contra los taxistas de la industria livery en Nueva York.

Desde drásticos cambios en regulaciones de la TLC, leyes estatales y millones de dólares en multas, hasta una zafra de atracos, con choferes asesinados, graves y lesionados, fue el matiz que caracterizó el año, mientras la Federación de Taxistas, líderes políticos y oficiales electos, arreciaban su lucha, guiados por iniciativas del reverendo Rubén Díaz (padre), entonces senador estatal y ahora concejal de El Bronx.


ENERO

Varios taxistas que estaban en una protesta en Queens, denunciaron que fueron víctimas de brutalidad por parte de agentes encubiertos de la TLC y el Departamento de Policía (NYPD), algunos de cuyos oficiales, arrestaron a tres choferes luego de tirarlos al suelo y esposarlos como criminales.

El incidente ocurrió en la intersección de la avenida Roosevelt y la calle 103, en Jackson Heitghts (Queens), donde los taxistas sin medallón  se ubican a la espera de pasajeros.


La policía sigue la búsqueda de una mujer y dos hombres que golpearon y robaron a un taxista livery en El Bronx,  después de que el chofer la persiguió cuando ella saltó del taxi  sin  pagar por su viaje.

La pasajera saltó del carro cuando el conductor de 54 años de edad, se detuvo en la intersección de las calles Freeman y Chisholm en Crotona Park alrededor de las 10:20 de la mañana el 13 de noviembre.

Cuando el taxista salió a enfrentar la mujer, ella lo golpeó en la cara.


Agentes de la Unidad Anti Crimen del Grupo de Respuesta Estratégica de la Policía, arrestaron un hombre en Brooklyn que se transportaba armado de un revólver en  Brooklyn en  un taxi livery.

Esta fue la segunda detención en solo 11 días, dijo la policía.

El hecho ocurrió en la intersección de la avenida  Lott y la calle Thatford en Brownsville alrededor de las 12:10 de la madrugada.


FEBRERO

El concejal Fernando Cabrera, representante del distrito 14 en El Bronx y reelecto candidato en las primarias del 12 de septiembre, afirmó en entrevista con NY TAXI VOICE que después de la ratificación de su liderazgo para otro período en el Consejo Municipal y la elección  del reverendo Rubén Díaz, como concejal en el distrito 18, se fortalecerá el apoyo de los líderes latinos a la industria del taxi livery en la ciudad.


Fundada el 3 de  febrero del 2015, la Organización de Taxistas Verdes de Nueva York (Green Taxis of New York), desarrolla un importante trabajo que se resume en la estrategia de proteger, educar y formar a sus choferes.

Walter Suazo, vicepresidente de finanzas de la entidad, se refirió a los programas que lleva a cabo la organización, que ya cuenta con 233 miembros afiliados, dijo que entre los principales objetivos, están los de proteger al taxista verde, educarlo y formarlo.


La policía de esta ciudad, arrestó y acusó a cuatro hispanos por el secuestro y robo de la unidad a un taxista, después que también cometieran otro atraco en un bar y otros crímenes, que comenzaron en el poblado de Ridgewood y terminaron en una carretera interestatal de Nueva York.

Los fiscales y la policía de Hawthorne, dicen que Wilber Jonathan Barahona de 20 años de edad, Jostin Vidal Reyes (20), Guillermo Carrillo Iraheta (18), y un adolescente de 16, están acusados de robo a mano armada, asalto agravado, posesión de armas y robo, Un quinto sospechoso, Oscar Avalos Cortez, de 21 años y residente en  New City, Nueva York, está acusado de robo a mano armada.


MARZO

La TLC aprobó durante una reunión plenaria de sus comisionados el 2 de febrero, la Norma de Fatiga, que establece a partir de su entrada en vigencia que los taxistas, deben trabajar 10 horas diarias en un período de 24 y un total de 60 a la semana.

La decisión de los comisionados, mantuvo el respeto a la privacidad, desestimando incluir información sobre los usuarios, con las que se proveería a la agencia, la dirección de los pasajeros y el área donde abordaron el taxi, en vez de las coordenadas.

La comisionada Meera Joshi, dijo que se comenzará con un plan piloto de seis meses, y que para conseguir el formulario y renovar la licencia, los taxistas, deberán demostrar que en medio año, cumplieron con la norma de fatiga.


Las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump, están reflejándose negativamente entre los taxistas livery de Nueva York, muchos de los cuales, explican los efectos en su nivel de producción económica y la reducción significativa en  el flujo de pasajeros, debido principalmente al miedo que tienen miles de inmigrantes de salir a las calles, para evitar ser detenidos por la policía migratoria.

Taxistas de varias bases se pronunciaron al respecto.


Las medidas que viene tomando el presidente Donald Trump, están impactando también a la industria del taxi livery, no sólo en  el ámbito económico, sino también, en algunos casos en el plano migratorio.

Aunque los taxistas, deben residir legalmente en los Estados Unidos o tener un permiso de trabajo vigente para poder obtener una licencia de la TLC, aquellos choferes que actualmente o en el pasado,  han tenido roces con la policía o la justicia, están temerosos de que pudieran enfrentar problemas con las autoridades de inmigración, excepto, los que se han naturalizado ciudadanos americanos.

En torno a ese tema, hablaron presidentes de diferentes bases en El Bronx y Manhattan.


ABRIL

Detectives del Departamento de Policía (NYPD), buscan activamente a tres ladrones que en incidentes separados, atracaron sendos taxistas livery en El Bronx a mediados de febrero.

El primer incidente ocurrió el 17 de febrero, en la intersección de las avenidas Burnside y Jerome a las 10:30 de la noche. 

La policía dijo que el hombre se hizo pasar por un policía,  antes de colocar una navaja en el cuello del conductor y le exigió detener el taxi.

Una vez que el chofer detuvo el coche, el sospechoso le puso una llave de  estrangulamiento al taxista  y le robó la cartera y el celular.


La policía detuvo y acusó al oficial de corrección en la cárcel del condado Rockland,  Andrew M.  Plachecki por crimen de odio, después que apuntara con una pistola a la cabeza de un taxista musulmán que lo transportaba en el poblado de New Paltz, condado de Ulster en Nueva York

Plachecki, de 26 años de edad,  al parecer estaba ebrio cuando amenazó e insultó al taxista llamándolo “pedazo de mierda, musulmán de mierda”, según divulgó  el diario local Daily Freeman .


El  taxista dominicano livery Rafael Maldonado, está siendo reconocido por haber actuado como un buen samaritano, al rescatar un niño de tres años de edad que estaba extraviado en las calles de El Bronx. El menor fue identificado como Jy-Sear Penn.

La policía dijo que el chofer observó al niño caminando por la avenida Sedgwick cerca de la calle  167th Oeste en el vecindario de Highbridge a  las 6:00 de la mañana.

El conductor se detuvo y subió al menor a su vehículo para transportarlo al antiguo cuartel 44 de de la policía.


MAYO

Britanny Carter, una mujer de Ohio, fue detenida y acusada por la policía de ese estado de violar sexualmente y atracar a un taxista a punta de cuchillo, acompañada por dos cómplices, después que el chofer fue enviado para responder a una llamada.

El sitio The Smoking Gun, informó que Carter, de 23 años y dos hombres, uno identificado como Cory Jackson, pidieron un taxi el 28 de enero en el hotel Town Place Suites. 

Durante el viaje, Jackson supuestamente puso un cuchillo en la garganta del taxista de 29 años de edad, mientras ella lo violaba.

Carter supuestamente estupró al taxista,  mientras su cómplice lo amenazaba con el cuchillo.


El taxista dominicano Alex Acosta de 32 años de edad, llegó  grave a un hospital de El Bronx, después de ser apuñalado en el cuello en medio de un atraco, cuando un hombre que lo paró en la calle para abordar el carro, lo atacó en el interior de la unidad.

Acosta, padre de cuatro hijos, está violando una regulación de la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC), que prohíbe a los taxistas sin medallón o livery, recoger pasajeros en las calles, lo que también los pone en riesgo, aunque los choferes de ese servicio alegan, que tienen que hacerlo debido a la situación económica.

Un juez de la Corte Suprema Estatal en Queens, condenó a 80 años de cárcel al atracador hispano de taxistas Dayson Fernández, declarado culpable por un jurado de múltiples cargos relacionados con una serie de robos a mano armada y que tenía como blancos específicos a los conductores livery en ese condado.

Todos los atracados cometidos por Fernández contra los taxistas, fueron a punta de pistola,  dijo la fiscalía del distrito de Queens.


JUNIO

Un hombre es acusado de robar a un conductor livery a punta de pistola y huir en la unidad después del atraco, dijo la policía. 

El incidente ocurrió el sábado 24 de abril en la avenida Stephens del sector Clason Point en El Bronx.

La policía dice que el sospechoso actuó como un pasajero antes de que sacara el arma y exigiera dinero al conductor.

La TLC multó a numerosos taxistas, entre ellos el dominicano Ramón  Reyes después de acusarlos de acoso, cuando numerosos pasajeros reportaron que fueron hostigados e insultados, por ser los viajeros adversarios del presidente Donald Trump.

Al menos cuatro taxistas han fueron castigados con las multas, cada uno con cientos de dólares por enfrentar a los pasajeros y defender a Trump y en algunos casos, haciendo comentarios ofensivos contra  los pasajeros, informó el diario New York Daily News.


Detectives de la Unidad Contra Crímenes de Odio del Departamento de Policía (NYPD), buscan activamente un hispano acusado por un  crimen de odio contra un taxista  musulmán de 24 años de edad, en El Bronx.

Los investigadores dijeron que el incidente ocurrió el 16 de abril en la esquina de la avenida Jerome y la calle 165.


JULIO

En otro crimen de odio, atizado por la división política de Estados Unidos, un hombre agredió a un taxista en un suburbio de Nueva Jersey, después de negarse a pagarle la tarifa de $12 dólares y diciéndole que él no les paga a quienes no son americanos.

La policía dijo que el incidente ocurrió después de la media noche del 21 de mayo en Bradley Beach.

Dos sujetos abordaron el taxi en un restaurante  7-Eleven para ir desde Asbury Park a Belmar y al terminar el viaje uno de ellos, el acusado Kevin Tague,  entró en una discusión con el taxista en  desacuerdo con la tarifa. 

El chofer había elevado la tarifa debido a una parada larga que habían hecho en el trayecto.


Las autoridades autorizaron a la industria livery a hacer aumentos de $1 dólar en viajes regulares y $6 para transporte a los aeropuertos, accediendo a reclamos del liderazgo de ese sector que argumenta que el alza es necesaria, debido a los altos costos de gasolina y mantenimiento de las unidades.

También dicen que los altos costos de los seguros,  impiden mayores ganancias a los taxistas livery.


Michael Philibert, quien conducía sin licencia de la TLC un taxi livery en El Bronx, fue baleado en el estómago por un atracador al que persiguió, después que el delincuente le robó una cadena de oro a un pasajero que transportaba.

Philibert, de 52 años, fue impactado  en el estómago y las nalgas, pero aún herido condujo al hospital  Jacobi Medical Center, donde llegó en condición estable.


AGOSTO

Dos atracadores que son buscados por la policía, armados de cuchillos, le robaron  el vehículo a un taxista livery en el vecindario en la intersección  de Williamsbridge Road y Pelham Parkway en el vecindario Pelham Gardens de El Bronx.

El taxista de 35 años había estacionado su Hyundai Elantra 2017 en cuando dos hombres se acercaron a las 2:20 de la madrugada.

Mientras amenazaban con apuñalarlo, los sospechosos también le robaron el iPhone, la  billetera y las llaves, dijo la policía.


Emergiendo en  sus primeros seis meses de legislatura en la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, el dominicano Adriano Espaillat, que de haber sido un inmigrante indocumentado en Nueva York, ascendió a la cúspide del capitolio, siendo también el primer dominicano en llegar a la alta posición.

Espaillat, no ha tomado pausa en levantar su voz, cumpliendo así principal tema de campaña a los constituyentes del distrito 13.


La TLC fracasó en recaudar millones de dólares en base al recargo de 30 centavos por cada viaje de pasajeros discapacitados en vehículos accesibles, según una reciente auditoría.

Los taxis han estado cobrando a los clientes con el recargo para el fondo de silla de ruedas, pero la TLC dejó de recaudar  $5.7 millones de dólares de los propietarios de medallón en más de 18 meses, según la auditoría del controlador municipal Scott Stringer.


El taxista muerto que transportaba el jueves ocho estudiantes dominicanos a sus dormitorios en el campus del Colegio Comunitario Tompkins Cortland en la parte alta Norte del estado y que se estrelló contra un árbol matando al estudiante de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de Santiago de los Caballeros, Roberto Eduardo Mata López de 20 años de edad, no tenía licencia para manejar un taxi, dijo la policía de Cortlandville este sábado.


SEPTIEMBRFE

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, resaltó los aportes de los taxistas livery, en su mayoría dominicanos, diciendo que de llegar a la presidencia de la República Dominicana los tomaré en cuenta para incluirlos en los planes de desarrollo de su Gobierno.

Abinader, hizo la declaración durante un encuentro organizado y convocado por el senador estatal y reverendo Rubén Díaz (padre), aspirante a concejal por el distrito 14 en El Bronx en las primarias demócratas de este 12 de septiembre.


La policía detuvo a Bryant White, un atracador que montando una bicicleta, azotaba a numerosos taxistas en la ciudad, robándoles dinero y pertenencias.

White, de 50 años, fue detenido cerca de Union Square, después  que los oficiales lo vieran vendiendo una bicicleta Bontrager a través de cuatro luces rojas entre las calles 16  y  20 Este con Park Avenue South. Los policías reconocieron a White cuya foto estaba en un cartel de búsqueda.


Detectives del Departamento de Policía (NYPD), están buscando activamente a una pareja, un hombre y una mujer, por atracar un taxista livery en El Bronx, a comienzos de agosto.

El robo, se produjo al mediodía del primero de agosto, después que el taxista recogió a la pareja en la esquina de Kingsbridge Road y Grand Concourse.

Los ladrones se llevaron  $75 dólares en efectivo y el celular y una tableta, que le robaron al chofer a punta de cuchillo, dijo la policía.


OCTUBRE

Influyentes dirigentes de la industria livery y de bases, rechazaron la posición de la TLC que busca imponer un programa, amenazando con drásticas sanciones a la industria livery, para el transporte de los discapacitados.

Después de reunirse con la comisionada y otros funcionarios, los representantes de la industria, dijeron que quedaron muy decepcionados y que propusieron modificaciones a la eventual medida de la agencia, que sea equilibrada y no perjudique a ninguna de las partes.

El asesor de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York y CEO del periódico NY TAXI VOICE, José Viloria, rechazó la propuesta de la TLC, diciendo que se trata de un método anti democrático del alcalde Bill de Blasio, que pretende ganarse el apoyo del sector que representa a los discapacitados, que considera válido, pero no está de acuerdo con que el ejecutivo municipal, lo use para sacrificar a la industria livery.


El FBI está investigando a UBER, por el presunto uso de una aplicación denominada “Hell” con la que la empresa estaría espiando ilegalmente a sus competidores para seguir monopolizando el mercado del transporte en Nueva York.

El periódico Wall Street Journal dijo que la investigación se centra en un programa Uber, conocido internamente como "Hell", que podría rastrear a los conductores que trabajan para el servicio rival de Lyft Inc, dijo el WSJ, citando a fuentes familiarizadas con la investigación.


Tres taxistas, dos  livery y un amarillo, fueron atracados en menos de 24 horas en robos separados ocurridos en Manhattan y El Bronx, el 25 de agosto.

La policía dijo que  en el primer incidente, un taxista de 43 años de edad recibió una llamada para recoger un pasajero en la avenida Kingsland, cerca de la calle  en Williamsbridge a eso de las  1:50 de la madrugada.

Cuando llegó, el presunto pasajero caminó hacia el taxi con una máscara de esquí y se quejó de que él había pedido a un taxi que estuviera manejado por una mujer.


NOVIEMBRE

Allanmon Mavumkal, de 30 años de edad, un atracador de taxistas que asaltó a 10 taxistas a punta de cuchillo en El Bronx, Yonkers y Mount Vernon, fue detenido por la policía y acusado en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, dijo la fiscalía en un comunicado.

El fiscal federal interino, Joon H. Kim, dijo que el atracador residente en Mount Vernon, llevó a cabo una serie de robos contra al menos 10 taxis en El Bronx, Mount Vernon y Yonkers, durante los cuales robaba dinero en efectivo y artículos personales a los choferes  y sus taxis a punta de cuchillo.


Detectives de la Unidad Contra Crímenes Violentos del Departamento de Policía (NYPD) buscan activamente a tres atracadores que asaltaron un taxista  en Brooklyn, robándole el carro, el celular y dinero en efectivo, después de golpearlo.

El robo ocurrió el 29 de septiembre, cuando los delincuentes pidieron al chofer que los llevara a la esquina de Andrews Place y la calle Herkimer, a las 4:10 de la madrugada.


Altos oficiales del Escuadrón Contra Robos del Departamento de Policía (NYPD) y parte de los principales dirigentes de la Federación de Taxistas –José Viloria, asesor, Fernando Mateo, vocero y José Hernández, secretario general-,  se reunieron recientemente con el inspector de la oficina de comandantes Brian S. McGee y el Sargento Detective Kevin H. Prentice, de la División Central de Robos, para trazar nuevas estrategias en la protección de los taxistas de los atracos y otros crímenes y agilizar la captura de los criminales.


DICIEMBRE

Después de recibir un fulminante golpe que lo hizo “volar” en el aire y caer “despatillado” en el pavimento con varias costillas rotas, dos fracturas en las piernas y lesiones en otras partes del cuerpo, el taxista livery dominicano Bienvenido Sánchez, de 71 años de edad y afiliado a la base Brooklyn Car Services, no supo más de él hasta que días después despertó conectado a las máquinas en cuidados intensivos.

¡Estoy vivo de milagro, esa no era mi hora”, dijo Sánchez en una entrevista con NY TAXI VOICE, en la que relató los dramáticos momentos, que casi le cuestan la vida, cuando estaba cruzando la avenida en Brooklyn y fue impactado por el conductor que escapó de la escena y sigue siendo buscado activamente por la policía.


El Consejo de Regidores del ayuntamiento de Nueva York aprobó  una alerta que advertirá a la población sobre la fuga de los conductores que atropellan peatones o se involucran en accidentes mortales y huyen de la escena.

Los concejales, votaron 47-0 en favor de la alerta, que lleva el nombre del DJ ecuatoriano de la radio emisora La Mega 99.7 FM, Jean Paul Guerrero (DJ Jinx Paul), muerto por el conductor dominicano Kevin Ozoria, residente en el Alto Manhattan, cuando cruzaba una intersección en Queens, el 19 de diciembre de 2016.


Líderes de la Federación de Taxistas del Estado de Nueva York, reiteraron el llamado a los choferes para que mantengan la cautela, ante ataques de criminales, después que el taxista Randolph Tolk de 68 años de edad, fue asesinado en el vecindario Greenwich Village en Manhattan, cuando un desquiciado lo golpeó en la cabeza con un palo de hockey, y luego que se estrellara en la oncena avenida.

La víctima, que era abuelo de varios nietos estaba a bordo de su Toyota Camry de 2010, cuando según la policía, entabló una discusión con el matador, Kohji Kosugi de 39 años y quien fue arrestado y acusado poco después, lo atacó en el palo. u